Lo mejor y para todos

Gasolina mas cara con EPN en Quintana Roo, en los últimos 15 meses.

Con la aplicación del ultimo incremento inflacionario en enero, los combustibles incluyendo el gas, han sufrido un incremento que algunos medios han señalado como histórico en Quintana Roo. Tan solo la gasolina magna sufrió un incremento espectacular de 12.90% ($1.75 pesos) de diciembre de 2013 a enero de 2015. Situándose en un preocupante $13.57 . Lo cual lo hace indiscutiblemente mayor que el incremento que ya venia experimentando en la pasada administración de Calderón de solo $0.11 pesos al mes. Siendo justos, este incremento a la larga deberá ser mas moderado en los siguientes meses y a partir de 2016, ya que porcentualmente terminará por debajo del incremento del modelo anterior. El PAN tenia y aun tiene razón en rechazar los incrementos de IVA en las fronteras, mas aun cuando están desplomándose los precios de la gasolina en los países vecinos y solo se sostienen altos por el incremento del dolar.

Mientras tanto es importante señalar que las medidas tomadas a nivel fiscal y monetaria, también están siendo ajustadas debido a la inestabilidad financiera del país. El actual panorama cambió de “una economía fuerte” en 2013 a “una economía deteriorada, débil y frágil“. No se asuste, esto fue dicho solo por nuestro Presidente del Banco de México Agustín Carstens. Asi es, el mismo que dijo que en 2008 tendríamos un catarrito.

Esta situación, será aprovechada por todos los partidos de oposición en las próximas elecciones para poner en evidencia la falta de resultados después de los enormes cambios en el régimen petrolero del país así como de los ajustes fiscales derivados de este. Finalmente para todos esta claro que la baja en el precio de la gasolina fue una promesa de campaña de EPN, junto con el precio de la luz y de la canasta básica. Y en ningún rubro se ha visto mejoría alguna. Para muestra, el precio del huevo.

Por ahora solo queda ajustar el gasto a los nuevos precios de la gasolina, o como ya hacen en entidades donde el precio es crucial en su vida diaria: ir recurriendo a medios alternativos de transporte. Yo ya tengo mi bici, ¿y usted?

Gracias por sus comentarios.

 

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.