Las previsiones mas extremas de los opositores al gobierno se quedaron cortas al describir el panorama posible al final del periodo de la actual administración. Mientras que se habló de un panorama sombrío, de bajo crecimiento y falta de resultados; el contraste con la realidad es notoriamente claro. Las cifras son devastadoras y peor que mediocres:
- Compromiso 1, recuperar la Paz y la Libertad. Comprometió 50% menos homicidios y secuestros. Realidad: Homicidios han aumentado 22%, Secuestros aumentaron 79%.
- Compromiso 2, un México incluyente y sin pobreza. Sacar a 15 millones de mexicanos de la pobreza. Realidad: 2 millones de pobres mas.
- Compromiso 3, mas y mejor educación para todos. Mayor cobertura de preescolar a prepa, 45% de cobertura superior. Realidad: retroceso de cobertura por conflicto magisterial y cobertura de nivel superior mediocre. Prueba PISA igual que hace 15 años.
- Compromiso 4, crecer para generar mas y mejores empleos. Mantener estabilidad y crecer al triple de la ultima década. Realidad: Estabilidad por lo suelos en todos los indices, sobre todo en tipo de cambio e inflación sacudidos los últimos días. Crecimiento mas bajo desde Miguel de la Madrid. Tercer peor economía y salario del continente.
- Compromiso 5, recuperar el liderazgo y orgullo de México en el mundo. Devolverle su reconocimiento en política exterior. Realidad: Al Mundo y principalmente a EU le importa poco México y se lo vino a decir en su cara Trump a EPN en México. Cambio de políticas bilaterales y abandono de tratados de libre comercio por parte de sus “socios”.
Ni hablar de los tres primeros compromisos de campaña ante notario público, en los cuales se aprecia simulación y un animo de distracción de los temas coyunturales del país. (sistema anti-corrupción y declaración de bienes del gabinete). La propuesta de eliminación de 100 diputaciones federales obviamente no prospero mas que como mecanismo mediático. Otros compromisos fueron una fantasía que nadie creyó desde un principio: 1 millón de empleos al año. Realidad: 2 Millones en 4 años.
Peña Nieto se precipita hacia un final trágico dentro de la política mexicana, abriendo una mayor brecha entre la realidad gubernamental y los datos duros de sus propias dependencias. Dicha realidad sigue explotando frente a sus narices en cada proceso electoral desde el 2012.